encuesta a medio camino
performance & ensayo escrito en proceso, 2025





Entre mayo y julio de 2025, desarrollé Encuesta a medio camino, un ejercicio performático de infiltración institucional en el Museo de Arte de Lima (MALI), realizado en el marco de la exposición Non-nente: Un sueño para una nación indígena de la artista shipibo-konibo Sara Flores. La acción consistió en aplicar una serie de encuestas al público del museo para indagar cómo se interpretaba, desde el espacio museal, la propuesta de autodeterminación territorial indígena presentada por la artista.

La performance buscó tensionar los lenguajes de la investigación social y los dispositivos institucionales de representación cultural, problematizando las mediaciones a través de las cuales se traduce “lo indígena” en el museo. Una de las secciones centrales de la encuesta propuso un ejercicio comparativo entre el retrato de Sara Flores para la casa Dior y la célebre imagen de la comandanta Ramona del EZLN. Con esa comparación, busqué examinar cómo era leído, percibido y aceptado / rechazado el cuerpo femenino indígena en términos de soberanía y resistencia dentro del museo.

El diseño del cuestionario fue desarrollado en diálogo con el software de inteligencia artificial ChatGPT, con el objetivo de evidenciar cómo los algoritmos de esta tecnología —determinada culturalmente como “inteligente”— asimilan y operativizan las políticas de identidad dentro de lógicas de productividad y progreso. A partir de ese proceso, comprendí que incluso mi intento de crítica reproducía estructuras de clasificación y distancia. Por ello, decidí dejar la investigación inconclusa: transformar su interrupción en un gesto de resistencia epistemológica frente a la pretensión moderna de totalidad y dominio del conocimiento.

Actualmente, este proceso deriva en un ensayo escrito que analiza las diversas reacciones surgidas frente a la exposición de Sara Flores y a su reciente selección para representar al Perú en la 61ª Bienal de Venecia (2026), problematizando así cómo las tecnologías de desarrollo moderno-coloniales operan —a nivel estético, ético y político— en el encuentro/colisión de mundos, y cómo las lógicas racializantes del Estado-nación peruano se han estructurado históricamente sobre las retóricas del mestizaje.

El título de la performance se inspira en lo que la feminista descolonial Yuderkys Espinoza Miñoso llama “mundos a medio camino”.

CHRIS LUZA   -   PERÚ.  -   2025