si cien flores se abren
 exposición colectiva - 2018

“En medio del presente contexto de globalización capitalista y de crisis política en nuestro país, la muestra “Si cien flores se abren” explora, por medio del uso de recursos gráficos, material de archivo y efigies de la imaginería popular, la urgencia ética de tener que reformular los vínculos comunitarios e identitarios de la sociedad peruana. Recurriendo a imágenes y sentidos de nuestro pasado reciente, restructurados y reinterpretados a partir de diferentes técnicas y materiales, la muestra, en su conjunto, se sostiene sobre un deseo de colectividad más igualitario que el que promueve el sistema hegemónico neoliberal, con lo que se nos invita a reflexionar acerca de los antagonismos sociales que estructuran a nuestra comunidad nacional, así como se nos plantea la necesidad de buscar alternativas que permitan la transformación del actual ordenamiento político.”
-Renzo Rivas


Exposición colectiva organizada colaborativamente por Almendra Otta, Andrea García-Roque, Victor César Ybazeta y yo dentro del proyecto de ocupación intinerante “El cubil” gestionado por Juan Carlos Salazar Snachez. El registro fotográfico fue realizado por Héctor Delgado. 
.

Reflexionando sobre los ideales de comunidad que conformaron mi entendimiento adolescente sobre lo comunitario, encontré una relación material, representativa del devenir,  entre la oz comunista y el cetro lunar del anime japonés Sailor Moon. De forma sobredimensionada, reproduje ambas herramientas buscando imitar las tradicionales antorchas escolares.  La escultura de Sailor Moon es acompañada por la  frase “amigxs por siempre” traducida en coreano, haciendo alusion al incremento de los fans del k-pop en la ciudad y la reciente adepcion de mi hermana como visionaria de los Doramas.
La escultura de la oz comunista es acompañada por una fotografía de doble exposición que retrata un grupo de niñes y restos vegetales dentro de una bolsa de basura. La frase “no te vayas mamá” traducida al koreano es escrita sobre la pared contigua, en alusión a la imposición del deseo por ser maternados que muchos 0nvres de izquierda “naturalizan” al interior de sus organizaciones.



“Ideales de comunidad” -Cetro lunar
Instalación de escultura efímera de carrizo y papel, e inscripción sobre pared.
2.00x120m (aprox)
2018

detalles de la pieza






“Ideales de comunidad” - Oz
Instalación de escultura efímera de carrizo, fotografía y escrito sobre pared
Medidas variables
2018






Dibujo/boceto a plumón de las esculturas.







“Encender el ideal”
video-registro de acción de quema de antorchas
3:17 minutos
2018

Registro de la quema de las esculturas-antorchas. Disponible aquí

CHRIS LUZA   -  LIMA - PERÚ.  -   2023